Buscar productos por nombre

Ahorro energético con la automatización de edificios

#Artículos técnicos
13/4/2025
Ahorro energético con la automatización de edificios

Automatización y control: el futuro de los edificios eficientes

Hoy en día, nos enfrentamos a numerosos retos en materia de sostenibilidad. Cada vez más, el planeta nos exige actuar con responsabilidad y eficiencia para revertir la crisis ambiental.

Es el momento de priorizar e invertir en soluciones que favorezcan el ahorro energético y la optimización de recursos, lo que, además, se traduce en un ahorro económico frente a los elevados costes de la energía.

Una de las opciones más efectivas es la automatización de edificios. Por ello, ahora es el momento ideal para apostar por la instrumentación de control y monitorización, creando edificios inteligentes y eficientes con Produal.

¿Por qué la automatización es clave en la eficiencia energética?

  • El control inteligente de la ventilación y la climatización ayuda a optimizar al máximo su gran consumo energético. Gracias al control PID, solo se usa lo imprescindible y la alternativa más eficiente para satisfacer las necesidades concretas de cada espacio.
  • Disponer de datos fiables permite analizar y gestionar activamente las instalaciones de manera más eficiente y detectar posibles excesos de consumo.
  • Los equipos de Produal pueden suponer un mayor ahorro energético porque trabajan a 24 V. Además, sus productos wireless tienen baterías de 8 años aprox. de duración. 
  • Facilita las tareas de mantenimiento, detectando anomalías en los equipos de climatización o ventilación, reduciendo el tiempo de acción y la dependencia del proveedor de BMS, debido a que son fáciles de reemplazar al ser equipos de campo universales.

En definitiva, la automatización aporta ahorro energético y más sostenibilidad, confort térmico y mayor seguridad y salud con el control de la calidad del aire.

A continuación, os presentamos una solución eficiente de control ambiental que ofrece un ahorro energético considerable en edificios como hoteles y oficinas con diferentes habitaciones o salas compartimentadas. 


Unidad de control CU

Unidad de control CU

Produal Proxima® CU

Es una unidad de control multifuncional diseñada especialmente para aplicaciones de control de zona. La unidad de control es compatible con los protocolos Modbus RTU, Modbus TCP, BACnet MS/TP y BACnet IP.

La unidad de control tiene dos controladores independientes y un controlador en cascada. La unidad dispone de tres modos de funcionamiento para las funciones de control de ahorro energético. Puede configurar las salidas, los valores de consigna y la zona muerta del controlador por separado para cada modo de funcionamiento.

El controlador CU incorpora un software que permite controlar dos salas simultáneamente. De este modo, se reducen significativamente los costes del sistema. La unidad de control es compatible con los siguientes dispositivos como unidades de ambiente: RU, RT, RTX, TRI y ROU-S.

La unidad de control tiene 6 entradas multifunción que admiten sensores pasivos NTC10 o PT1000, señales de transmisor de 0...10 V CC y funciones de contacto. La unidad de control dispone de 6 salidas multifunción. Son compatibles con actuadores de 0...10 V CC, 0...20 mA y 24 V CA con diferentes funciones de salida, como calefacción, refrigeración, control de válvula de 6 vías, actuador de 3 puntos, régimen del ventilador o VAV.

La configuración se efectúa mediante la aplicación MyProdual para Android en Google Play y para iOS en la App Store. Esta herramienta es muy útil para los instaladores/integradores, ya que facilita la puesta en marcha y las futuras tareas de seguimiento y mantenimiento. En consecuencia, MyProdual® proporciona un ahorro extra en tiempo y dinero.

Resolución de problemas en redes RS-485

Resolución de problemas en redes RS-485

Consejos para evitar problemas de comunicación en redes RS-485

Consejos para evitar problemas de comunicación en redes RS-485

Transmisores con alta precisión de temperatura

Transmisores con alta precisión de temperatura